Desconecta del mundo en uno de los mejores parques de Auckland: Shakespear Regional Park

Si estás de visita en Auckland uno de las áreas recreativas más bonitas y visitadas es el Parque Regional Shakespear.

Se encuentra ubicado a 50 kilómetros al norte de Auckland al final de una de las penínsulas más hermosas de toda el área, Whangaparaoa Peninsula. Aquí te lo indico en el mapa:

Sólo el trayecto para llegar al parque ya es interesante pues esta parte de la geografía, en el área norte de Auckland, es una península relativamente estrecha donde el mar te rodea y tienes unas vistas increíbles de la ciudad, su volcán más emblemático, el Rangitoto, y de gran parte de sus muchas islas cercanas.

¿Cómo llegar?

• En coche

Desde Auckland debes tomar la State Higway 1 hasta la salida 398 dirección Silverdale y de ahí continúa por Whangaparaoa Road hasta llegar a Army Bay. Ésta es una de las entradas principales del parque. Son aproximadamente 50 minutos.

• En bus

Hay un autobús que te lleva hasta la puerta misma del parque pero tardarías como dos horas y media desde la ciudad. Si no tienes prisa esta es la opción más económica.

• En ferry

Para mi es el mejor medio de llegar pues el trayecto es más o menos lo mismo que en coche pero absolutamente increíble. Puedes tomarlo desde el puerto de ferris en Auckland y llegas a Gulf Harbour un área residencial muy bonita, de aquí debes tomar un autobús hasta el parque. Es recomendable chequear los horarios y las condiciones meteorológicas y tener en cuenta que este servicio no está disponible durante los fines de semana.

Ferry en Gulf Harbour

Breve historia

Los primeros habitantes del área fueron un grupo tribal conocido como Ngati Kahu, encontrarás algunos vestigios cerca de la playa en la bahía de Te Haruhi , por ejemplo, hay un pequeño emplazamiento sagrado que se cree sirvió como cementerio maorí.

El nombre del parque te podrá recordar al famoso escritor inglés pero, en realidad, no tienen nada en común. La familia Shakespear, llegada desde Inglaterra a principios del siglo XX , compró parte de estas tierras para cultivos y pastoreo pero, en el año 1967, el gobierno de Auckland los adquirió y los destinó a parque nacional. Es un área especialmente destinada a santuario de especies protegidas sobretodo aves,  quienes viven aquí y en la isla más cercana Tiritiri Matangi.

¿Qué hacer?

Es un parque cuyo propósito principal es proteger especies nativas como, por ejemplo, kiwis. De hecho, es una de las pocas áreas en Nueva Zelanda donde habitan estos singulares animalitos. Sin embargo, te advierto que es bastante difícil verlos pues son aves muy tímidas y nocturnas.

Lo ideal es acampar o, simplemente, visitar sus playas y realizar sus senderos.

El parque tiene varias entradas y antes de llegar puedes detenerte un rato en Army Bay;  ésta es una de las playas principales que posee el parque y es, también, un área desde donde se puede practicar kayak o paddle board o cualquier otro deporte acuático si te llama la atención tener una visión diferente desde el mar. Desde aquí la vista del Golfo de Hauraki es impresionante.

Army Beach

La mejor forma de conocer el parque es recorriendo sus senderos perfectamente señalizados.

Existen varios: Heritage Trail, Lookout Track,  Tiri Tiri Track y Okoromai Track. Todos son circulares y relativamente fáciles de seguir. Ten en cuenta que, en ocasiones, debes cruzar áreas de pasto para animales y que algunas de las rutas tienen fuertes pendientes, pero ¡no te desanimes! El esfuerzo al final valdrá más que la pena.

En este enlace encontrarás el mapa con todos los datos que necesites.

Heritage Trail

Comienza en Army Bay , atraviesa un bosque con árboles nativos y luego de treinta minutos, aproximadamente, encontrarás un pequeña cascada llamad Waterfall Gully, dependiendo de la época puede o no tener suficiente agua.

Siguiendo la ruta atravesarás campos de pastoreo ( cuando yo los visité había ovejas) y llegarás al principal mirador con las mejores vistas. Desde aquí puedes ver desde la ciudad de Auckland, a lo lejos, hasta todas las islas circundantes. Hay un mapa explicativo que te indica sus nombres.

Al llegar al mirador tienes dos opciones: o sigues esta misma ruta (Heritage Trail) o tomas la TiriTiri Track.

Si decides continuar por Heritage Trail  te encontraras un emplazamiento de armas de la Segunda Guerra Mundial y una zanja antitanques que es la única que queda en la región.

TiriTiri Track

Esta ruta es la más larga y te lleva a recorrer extensos senderos donde está permitido el uso de bicicletas de montaña. Hay grandes desniveles pero las vistas son muy bonitas.

Puedes detenerte en Pink Beach y observar la Tiritiri Matangi Island,  santuario de vida salvaje.

Escaleras para bajar a la playa de Pink Beach
Pink Beach en marea baja

Siguiendo el sendero llegarás a la bahía Te Haruhi donde encontrarás  la playa más grande y popular. Es la zona perfecta para descansar, hacer un picnic o, simplemente, si es verano darte un chapuzón en sus aguas cristalinas.

Esta área es, también, la única donde puedes acampar con previa reserva . Encontrarás diferentes servicios para ello ( baños, duchas, barbacoas, etc).

Playa de la bahía Te Haruhi

Okoromai Track

Este es un sendero que une las bahías de Te Haruhi y Okoromai cruzando pastos y bosques nativos.  También, si aún tienes fuerzas, puedes unir este recorrido con el Lookout Track.

Lookout Track

Debes tomar en cuenta que esta ruta tiene fuertes subidas y bajadas pero obtendrás vistas de 360 grados de todo el parque y sus alrededores. No olvides tomarte la foto de rigor en el marco de foto gigante. ¡Perfecto suvenir de tu visita!

Normas del parque

• Ante todo, al ser un santuario de fauna y flora autóctona, no están permitidos los animales en el parque.
  • Al ser una zona de pastoreo, no debes molestar los animales y tratar de evitarlos.
  • Éste es uno de los pocos parques de Nueva Zelanda donde puedes ver pequeños kiwis.
  • Hay una barrera protectora a lo largo del área para evitar la entrada de animales foráneos. ¡Respétala!
  • Recuerda limpiar tus zapatos antes de entrar. Sólo sigue las siguientes instrucciones.

Por último, este parque fue reconocido como uno de las mejores áreas recreativas a nivel mundial. Puedes leer el artículo completo aquí. (Artículo en inglés).

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace mucho.travel recibirá una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ti y nos ayuda a seguir manteniendo el blog gratuito.

Comenta tu opinión sobre el artículo